Estafa cripto: se presentó en Estados Unidos la primera demanda colectiva por $LIBRA
Es impulsada por el estudio Burwick Law en la Corte Suprema de Nueva York. El escrito menciona la participación necesaria del presidente para darle “legitimidad” al token y permitirle “inversiones significativas.

El estudio de abogados Burwick Law, especializado en delitos con criptomonedas, presentó una demanda colectiva en la Corte Suprema de Nueva York por el escándalo de $LIBRA. La presentación judicial menciona la participación necesaria del presidente Javier Milei en la presunta estafa para darle “legitimidad” al token y permitirle “inversiones significativas”.
La demanda contra Kelsier Ventures, Meteora y KIP Protocol, califica de “engañosa, manipuladora y fundamentalmente injusta” el lanzamiento de $LIBRA.
La denuncia también solicita medidas cautelares para evitar nuevas maniobras de ese tipo y que se nombre un administrador judicial para asegurar los activos de los inversores restantes.
Además, añade el texto, “la estrategia promocional empleada por los demandados vinculó explícitamente $Libra con resultados económicos tangibles, incentivando a los compradores a creer que su participación financiera en la compra del token contribuiría directamente al crecimiento económico y al ecosistema de innovación de Argentina”.
Escándalo de $Libra: renunció a la CNV un asesor apuntado en la causa judicial
El asesor Sergio Morales, investigado en la causa judicial de la criptomoneda $LIBRA, presentó este viernes su «renuncia indeclinable» ante la Comisión Nacional de Valores (CNV), según confirmaron fuentes del organismo a Ámbito.
Morales, investigado por sus nexos con los empresarios vinculados al lanzamiento de la criptomoneda, se desempeñaba como «asesor externo con contrato de locación de servicios». Fuentes oficiales confirmaron la dimisión y señalaron que la decisión responde a los «hechos de público conocimiento», aunque aclararon que no habrá una comunicación oficial al respecto.
El caso $Libra se desató el pasado viernes 14 de febrero, cuando el presidente Javier Milei publicó en la red social X un mensaje promoviendo el token como un mecanismo de financiamiento para PyMEs argentinas.
«¡La Argentina Liberal crece! Este proyecto privado se dedicará a incentivar el crecimiento de la economía argentina, fondeando pequeñas empresas y emprendimientos argentinos. El mundo quiere invertir en Argentina», escribió el mandatario. Tras su difusión, el valor del token se disparó en cuestión de minutos, pasando de pocos centavos a casi 5 dólares, para luego desplomarse. Un reducido grupo de usuarios obtuvo ganancias extraordinarias, con billeteras que llegaron a acumular hasta 8 millones de dólares.
El empresario estadounidense Hayden Davis, dueño de Kelsies Ventures y uno de los impulsores del token, admitió en una entrevista con el empresario Dave Portnoy que logró quedarse con 110 millones de dólares gracias a la maniobra.
El escándalo provocó una ola de denuncias en Argentina, con más de un centenar de damnificados que quedaron agrupados en una causa que tramita en el Juzgado Federal N°1, a cargo de la jueza María Servini, quien delegó la investigación en el fiscal Eduardo Taiano.
En el expediente están imputados, además del presidente Javier Milei, los empresarios tecnológicos Hayden Mark Davis, Julian Peh, Mauricio Gaspar Novelli, M