Abogados de Charata y General San Martín elegirán a sus representantes ante el Consejo de la Magistratura
Asi lo dispuso el Superior tribunal de justicia en su ultima reunión ordinaria, gran espectativa en los foros abogadiles que ya proyectan figuras para la compulsa

Una gran expectativa empezó a generarse entre el sector profesional de la abogacía de Charata y Gral. San Martin, tan es así que el dialogo de unidad al menos hasta ahora no será posible en Charata, porque ya hay al menos tres listas que van camino a inscribirse para competir en la mencionada elección donde se define el consejero titular, en ese sentido, en los pasillos de tribunales se habla puntualmente de los profesionales del foro; Jorge Turk, Sebastián Onoko, Jorge Nicoloff e Ivana Balberdi, posiblemente se sumen al menos dos listas mas para repartir un padrón importante de abogados de mas de 200 electores. En el ámbito de General San Martin se comentaba puntualmente que la unidad es la principal premisa de los letrados de la V circunscripción y solo seria un candidato de consenso quien tendría la representación suplente en esta oportunidad.
En la acordada se hace mención que las elecciones se habían prorrogado a causa de la pandemia por Covid 19, por única vez, por el término de hasta sesenta (60) días, la fecha para elegir a los representantes de Abogados y Abogadas ante el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento y, el art. 20 facultó al Superior Tribunal de Justicia a fijar nueva fecha para la convocatoria de dichas elecciones, cuestión que se fijo el dia 10 de junio a las 08 hs en ambas jurisdicciones para los/as abogados/as de la Matrícula con domicilio real en la provincia para que elijan de entre los inscriptos/as en los Padrones de Electores y que reúnan las condiciones exigidas constitucionalmente, un Miembro Titular y un Suplente para integrar el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento, correspondiente a un Miembro Titular de la Cuarta Circunscripción Judicial y un Miembro Suplente de la Quinta Circunscripción Judicial. Quienes resultaren electos durarán dos años en sus cargos (art. 90 – Ley NO 24-B).
- Por Secretaría de Superintendencia se confeccionaran, sobre la base de la Matrícula el Padrón de Electores y las nóminas de abogados/as que reúnen las condiciones de ser elegidos, una para los/as abogados/as con domicilio real en la Cuarta Circunscripción Judicial (Miembro Titular) y otra, para los/as abogados/as de la Quinta Circunscripción Judicial (Miembro Suplente), quienes deberán reunir las condiciones requeridas por el art. 157 de la Constitución Provincial 1957 — 1994. Dar amplia publicidad y colocar la presente resolución en los transparentes de cada organismo jurisdiccional que corresponda.
- LOS/AS ABOGADOS/AS NO INCLUIDOS/AS en los Padrones y que se consideren con derecho a figurar, podrán formular reclamos hasta cinco (5) días antes del acto eleccionario. Dentro del mismo período los inscriptos podrán deducir tachas; en ambos casos las peticiones deberán ser fundadas. Vencido dicho término, por Secretaría se confeccionarán los Padrones de Electores y Nómina de Elegibles con carácter definitivos.
- EL ACTO ELECCIONARIO SE REALIZARÁ simultáneamente en las ciudades de CHARATA y GENERAL SAN MARTíN, comenzando a la hora fijada en la presente convocatoria y concluyendo a las 13 horas. Una vez clausurado el mismo, las Mesas Receptoras de Votos deberán practicar el escrutinio labrándose el acta respectiva, la que deberá ser suscripta por los integrantes de las Mesas y las personas que quisieran hacerlo.
- ESTABLECER que las MESAS RECEPTORAS de votos para el Acto Eleccionario a realizarse el día .4.0..10612026, en las ciudades de Charata y General San Martín, estarán integradas de la siguiente manera:
- a) En CHARATA se conformarán DOS (2) Mesas:
MESA NO 1: Por el señor Juez del Juzgado Correccional, Dr. RENZO EXEQUIEL AYALA SARTOR en calidad de Presidente de Mesa, como Suplente, la señora Jueza de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y del Trabajo, Dra. ANDREA FABIANA SANCHEZ
MESA NO 2: Por la Señora Jueza de la Cámara del Crimen, Dra. CLAUDIA LILIANA ARAUJO de Presidenta de Mesa, como Suplente, el Señor Juez del Juzgado Civil, Comercial y Laboral NO 2, Dr. CLAUDIO SILVIO HUGO LONGHI
- b) En GENERAL SAN MARTÍN se conformará UNA (1) Mesa:
MESA NO 1: Por el señor Juez del Juzgado de Faltas Letrado, Dr. DIEGO NORBERTO RAMON SAQUER en calidad de Presidente de Mesa, como Suplente, la señora Jueza del Juzgado de Paz de Primera Cat. Esp. Letrado, Dra. GABRIELA VERONICA GONZALEZ.
- DISPONER que a fin de acreditar identidad ante las autoridades de mesa del próximo acto eleccionario, las y los electores podrán presentar el Documento Nacional de Identidad en formato tarjeta o virtual para dispositivos móviles inteligentes, visualizada desde la aplicación digital Mi Argentina y/o credencial profesional expedida por este Superior Tribunal de Justicia.




